Acta asamblea ordinaria 04 marzo 2015

ASAMBLEA ORDINARIA LA SANDÍA 04/3/2015

Nuevas incorporaciones: Jimena y Paco compartirán caja con Mercedes
Próxima asamblea: 8 de Abril (Se retrasa una semana para no coincidir con vacaciones)
Modera: Daniel
Turno de palabra: Jaime
Acta: Judith

TURNOS DE PEDIDOS

11 – 18 Marzo 18- 25 Marzo 25 Mar. – 1 Abril 1 – 8 Abril 8 – 15 Abril

Verduras (Verdolaga)

Magrañal Merche Juan José y Aladino Aurora Reyes
Pan Pepa y Luis Miguel Hernández Puri Alicia y Miguel Elisa y Jorge
Huevos

Pilar y Rubén

Alba y Naia

Fruta Almuñecar

La brújula perdida

Alberto

Lácteos (Crica y

Armuña)

Ana Núñez

Jesús y Marite

Pescado

Bernardo Martín

Chocolate

(Engracia – Roge) y (Ana – Nacho)

Queso Monleras

Lourdes y Carlos

Naranjas Vilvestre + Valencia

Pedro Pablo e Irene

Harina Manolo

(Trigo Candeal)

Harina Candeal y Otras Harinas

Marité se encarga de repartir lo que queda por servir pero no se recoge pedido

Limpieza Gloria Ana Riesco Julián María José Roldán Pablo Herrero

Comisiones:

  • Comisión de productores:

    • Brújula perdida informa sobre la reunión mantenida recientemente, en la que se acordó establecer reuniones quincenales y fijar dos visitas: al productor de las harinas (Valladolid) y a la finca biodinámica (Palencia).

    • Pavel llama la atención sobre las fichas de productores, advirtiendo que están bastante incompletas. Por lo que las personas que asumen los cargos deberían completar los datos que faltan para que queden recogidas todas las indicaciones de procedimientos, contactos, datos bancarios, etc. Las fichas están en Google Drive, las puede ver cualquiera pero solo las pueden editar los miembros de la comisión, por lo que los datos actualizados que se recojan se tienen que mandar por correo a la comisión de productores (el mail está en el blog).

    • Jesús informa del escrito que Aurora ha elaborado con respecto a la estimación de consumo dada a los productores, cuyos puntos se reproduce a continuación:

      1. La información les resulta útil por el hecho de ofrecer unas cantidades orientativas para la producción de las verduras, plateadas por meses; permite además conocer qué otras demandas tiene el grupo (diversidad de cultivos).

      2. Por la experiencia de Rodrigo (La Verdolaga) y Jacinto con la Sandía ven que para algunos productos la estimación refleja unas cantidades inferiores a lo que ellos están acostumbrados, por lo que producirían cantidad demás, ya sabiendo que podrán dar salida a esos productos.

      3. La escasez de productos es estacional y se produce sobre todo en invierno; los productores que tenemos no podrán suministrarnos las cantidades de verduras demandadas para el próximo invierno porque se precisarían más invernaderos dada la climatología charra.

      4. Rodrigo informa de que tiene conocidos que están poniendo en marcha unos invernaderos para productores de hortalizas (Aurora pasa estos contactos a la comisión de nuevos productores).

      5. Se comenta en la reunión, y así lo propone Aurora, la conveniencia de formar un grupo de trabajo (quizás dentro de la misma comisión de nuevos productores) para hacer un seguimiento de la producción de este año: tener contactos puntuales con los productores para saber qué cultivos no se van a poder ofrecer en un determinado momento (en función de la estimación realizada), y evaluar así la forma de suplir esa carencia.

      6. Dado que la estimación de consumo no supone un cambio para los productores en su planificación de siembra, Aurora cree que no se hace necesario que cerremos el compromiso individual con lo que hemos estimado (lo hablado en la anteriores asambleas de priorizar los pedidos de quienes han hecho la estimación de consumo). Se entiende que si los productores hacen el esfuerzo de producir los nuevos productos demandados, estos deben tener salida.

    • Respecto a la creación de un nuevo Grupo de trabajo que se propone en el punto 5 se aplaza la discusión y toma de decisión a otra asamblea en la que Aurora concrete el alcance y objetivos de la propuesta.

  • Comisión de participación:

    • Los representantes de la comisión informan de que el estudio de participación aún no se ha podido acometer y queda pendiente realizarlo.

    • En relación con el punto anterior, Lola pide que se suban las actas al blog en archivo que no sea imagen (subir en .doc, .rtf o HTML) para facilitar la labor de la comisión de participación en el rastreo de los cargos asumidos por los miembros de La Sandía. Quien etnga problema con ello puede enviar a Lola el acta en formato .doc y ella se encarga de subir el documento a la página.

Varios:

  • Obras de acondicionamiento de la sala en la que celebramos las asambleas y se recogen los pedidos. Se van a ejecutar durante dos meses, aún sin fecha de inicio. Durante el tiempo que duren las obras los pedidos se recogerán en el sótano y la asamblea también se celebrará, limitada al reparto de cargos.

  • Pedido de pan: varias personas que han estado encargadas del pedido y reparto de pan manifiestan que Ángel suele servir, sin cargo, cantidades mayores a las solicitadas. Se plantea la cuestión de si se puede vender el pan sobrante. Se acuerda darle salida a estos excedentes cuando los haya, vender lo que quede y abonarle a Ángel lo que corresponda.

  • Pedido de Almuñecar:

    • Pavel comenta que ha pagado de su bolsillo 2,80 euros por un desajuste en las cantidades de fruta del último pedido de Almuñecar. Al respecto se acuerda que el tesorero le abone el dinero en este caso.

    • Se discute sobre esta incidencia en este pedido y se comenta que en este momento es imposible determinar si la fruta desapareció en el itinerario (Granada-Madrid-Salamanca) y es responsabilidad del transportista o la incidencia se produjo ya en el local de la Sandía.

    • Por ello se acuerda que Judith solamente informe de la anomalía al productor y en caso de repetirse la incidencia hablar más detenidamente con Raúl acerca del transporte.

    • Por otro lado, para asegurar que el material se recibe en condiciones y se deposita seguro en los locales de la Sandía, se recomienda a las personas que tengan el cargo:

      • Pedir al transportista que concrete la hora de llegada, con la antelación suficiente para que haya siempre una persona que reciba la mercancía y firme el albarán.

      • Comprobar el estado del género recibido.

      • Comprobar el buen estado del embalaje de la fruta y reforzar en su caso los precintos de as cajas para que queden seguras hasta su reparto.

  • Comunicaciones a través de las listas: Pavel comenta que hay una inflación de mensajes de la lista La Sandía debido a que a los mensajes enviados se responde innecesariamente con otros mensajes dirigidos a todo el grupo. Al respecto, Lola se hace cargo de implementar las modificaciones pertinentes en la configuración de la lista para minimizar este problema. También se hace un llamamiento a todos los usuarios de la lista para que se restrinja su uso a temas de interés general y que no se responda sistemáticamente al grupo sino particularmente al emisor del mensaje si éste requiere respuesta. En cuanto a la lista El melón seguirá con la actual configuración.

  • Informaciones de agenda:

    • Lola comenta que el domingo 8 de marzo la Eco-red tendrá un puesto en la Feria de ZOES (Plza. Del Oeste de 10 a 14,30h).

    • Brújula perdida informa de la celebración de la primavera autoritaria, que se inicia el 5 de marzo y cuyo programa de actividades colgará en el blog.

Sin más asuntos finaliza la Asamblea a las 21.32 h.