Orden del día:
1. Tamaño de la Sandía
2. Subir la cuota
3. Propuesta nueva comisión de coordinación entre grupos de consumo
4. Propuesta nueva comisión de mejoras
1. Tamaño de la Sandía
Pedro Pablo: Como nos hemos cambiado de lugar y hay menos espacio se plantea reducir el tamaño de la Sandía. En la última asamblea decidimos congelarlo hasta hoy. Ahora somos 61 unidades de consumo.
MªJose González y Mª Amparo plantean que pueden compartir caja.
Jorge Tomé: Pregunta si se colocaron las 61 cajas.
Claudio: La reducción del número se plantea por falta de espacio, pero tambien por cuestiones de funcionamiento.
Judit: Que seamos menos se propone para mejorar el funcioamiento
Claudio: A la hora de repartir los productos es un caos. Y luego los problemas que han surgido últimamente son porque somos muchos. Cuantos menos seamos mejor podremos funcionar.
Pavel: Reducir el número de miembros no es un buen plan para mejorar el funcionamiento. Lo que ocurre es que hay que hacer mejoras. Por ejemplo tardamos mucho tiempo en encontrar las cajas cuando repartimos el pedido. Yo planteo poner un número al lado del nombre para facilitar la tarea.
MªJose G: Lo del número me parece bien por un lado para hacerlo más rápido. Pero por otro lado no debemos olvidar que no somos números.
Aída: el problema de reducir el número de la Sandía es como gestionamos la entrada de futuros universitarios que quieran estar en la Sandía y se vayan en verano.
Reyes: Deberíamos seguir como estamos hasta ahora. De los que venimos habitualmente somos trenta y tantas personas haciendo pedido, nada más.
Julian: sobre lo que dice Aída, lo que siempre hemos hecho es que como hay que asumir dos tareas al trimestre, aunque te vayas en verano puedes asumirlas antes. Propongo que seamos como máximo 65.
MªJosé G: A mi me parece bien que seamos 65.
Lara: ¿y por qué no congelarlo en 61 como estamos ahora durante seis meses?. Eso nos permitiría conocernos mejor y mejorar el funcionamiento.
Jorge Tomé: Podemos dejarlo como estamos ahora, y que no entre más gente de momento. La idea de poner un número al lado del nombre bien visible me parece buena idea.
Claudio: Lo de que seamos muchos y los repartos es porque se hacen los repartos muy tarde. Lo que ha pasado estos días es que se cogen las cosas antes de que esten repartidas. Entonces lo que tenemos que hacer es llegar antes a repartir, y esperar a que este todo para coger las cosas. Cuantos más seamos más difícil será.
Pedro Pablo: Lo que ha sucedido últimamente es que el pedido llegó tarde. Lo que acordamos es que nadie puede bajar a coger sus cosas antes de las 20.00h, y que hay que venir a repartir a las 19.00. Hoy hemos repartido todo y estaba listo muy pronto y ha dado tiempo a ayudarnos entre todos,
Clara: En cuanto a los repartos podemos intentar coordinarlo de alguna manera. Poner el reparto de Epi a una hora, lo de Julen a otra. Coordinarnos para hacerlo en diferentes horarios.
Rosa: Por respeto al que esta repartiendo que nadie se lleve nada antes de que se termine de repartir porque puede generar confusión.
Pavel: Es facil con poner una cruz en el que ya has repartido. Se puede repartir los productos con franjas horarias, uno a las 19 otro a y media… Primero las verduras, luego queso, etc.
Reyes: Jacinto y Epi traen la verdura por la mañana, asi que se puede venir por la mañana en otra hora a repartir para que haya menos lio.
Jorge Tomé: Lo de estructurar los horarios es complicado y es dificl de adaptar para quien trabaje o no pueda venir justo en ese horario exacto.
Miguel: Es difícil colocar las cosas en las cajas porque no caben las cosas. Y según lo que planteais, poner el queso encima de las verduras no es buena idea, la verdura se estropea.
Rosa: es importante esperar a que este todo repartido aunque pongas cruces para comprobar que todo esta bien.
Clara: Si lo hacemos con horarios tendría que quedar claro en algún sitio, y que se pongan los horarios en un panel.
Judit: Nesrin ya no está en la Sandía pero sigue en la lista. Igual deberíamos revisar bien quién esta y quien no de la lista actual. Creo que abajo estamos ocupando más sitio del acordado, con la estantería de la izquierda. Reducir en ese sentido nos permitiría utilizar solamente el espacio que nos han cedido. Las cajas estan ordenadas por orden alfabetico, y se han cambiado las etiquetas de los nombres que no se veían claro. Si no entra nadie más no va a cambiar el orden de las cajas, asi que será facil hacer los repartos.
Julian: No me gusta la idea de poner números. Podemos poner todos los nombres a ordenador con el mismo tipo de letra.
Pedro Pablo: Entonces ¿nos mantenemos en 61 congelado?
Jorge Tomé: Es importante ver desde la comisión de participación cuántos somos realmente.
Lara: Hay dos propuesta, una es reducir el número de unidades de consumo a 60; y la otra es congelar en los 60 que somos ahora y que no entre más gente hasta dentro de un tiempo.
Votamos la opción de reducir a 60 el número de unidades de consumo: (16/4)
Se decide reducir el número de unidades de consumo a 60, pero se siguen renovando las vacantes que quedan vacías.
Jesús: Una propuesta para conocernos mejor es que cada vez que hablemos decir nuestro nombre.
Claudio: Pero siendo sesenta con renovaciones los problemas de funcionamiento van a seguir.
Aída: Podemos poner una foto al lado de nuestro nombre.
Mªjose Roldan: en otras asociaciones se utiliza el foro como herramienta, y eso ayuda a conocernos más. Propongo dinamizar un poco más la web.
Votamos la opción de poner un número al lado de cada nombre en las cajas. (14/9)
Miguel: Antes hemos votado de una manera y ahora de otra. Deberíamos seguir siempre la misma formula.
(Se repita la votación anterior del número de miembros y se mantiene la decisión de ser 60 máx con renovación)
Javi: No quiero que me pongan un número y quiero que se me respete.
Roge: Que quien no quiera que no le pongan número.
Miguel H: O todos con número o todos sin número.
MªJosé: No tiene por qué ser tan rígida la propuesta, se trata de agilizar no faltar al respeto.
Lara: Podemos poner más claros los nombres para que se vean mejor.
Rosa: Mejor no todos con letra negra.
Judit: Si entra gente nueva lo de los números se complica. Si se va el número 45, al nuevo le damos ese número o tendríamos que volver a numerarlos todos por orden alfabético?
Ramón: Por mi es mucho más ágil. Pero viendo que más gente que no esta de acuerdo podemos dejarlo.
MªJose Roldan: No se trata de aumentar la productividad como en una industria. Con una sola persona que le moleste deberíamos descartarlo.
Jesús: Propongo descartarlo
Magrañal: Yo voy a seguir solo con mi nombre
Aída: Todo es compatible. Podemos poner letras grandes, dibujos, fotos, decorarlos para que sea más visible y especial.
Pedro Pablo: Este asunto debe hacernos reflexionar sobre cómo tomamos las decisiones en la Sandia. Si es con la decisión de la mayoría, o bien por consenso.
Lo que no puede ser es que nos abstengamos de votar y luego hagamos cada uno lo que queremos.
Lara: Las decisiones se han tomado por consenso de la asamblea. Nos tenemos que poner de acuerdo.
Rosa: Tenemos que llegar a un acuerdo entre todos, y sobre todo siempre respetarnos. Somos personas, y queremos salirnos del funcionamiento impuesto por el sistema.
Jesús: Deberíamos dejarlo como esta y continuar.
Julian: Las decisiones qu se toman en asamblea extraodinaria debemos asumirlas todos.
Acordamos: dejar los nombres sin números en orden alfabético. Julian se encarga de hacer unos carteles más visibles. Y cada uno puede decorar o añadir lo que le parezca para hacerlo más visible.
2. Subir la cuota
Reyes: Lo que tenemos de presupuesto nos permite hacer un viaje al trimestre. Pero si se quiere hacer más viajes podemos subir a cuota.
Pedro Pablo: Podemos poner un euro al mes para tener más margen.
Acordamos: que la cuota sea 1 euros al mes/ 3 euros al trimestre.
3. Propuesta nueva comisión de coordinación entre grupos de consumo
Pavel: Desde la reunion que se hizo con otros grupos de consumo, se han llegado a acuerdos para poder hacer pedidos conjuntos. Se trata de crear una comisión para ampliar algunas cosas y poder coordinarnos mejor. Se ha creado un correo. La función de la comisión sería coordinar los pedidos conjuntos y mantener el contacto con los otros grupos de consumo.
Mª Jose G: ¿El encargado del pedido tiene que ponerse en contacto con los otros grupos?
Pavel: No tendría que encargarse. Sólo para pedidos en común: Carne Braman, Pollo, Lácteos, Detergentes, Verdevera, Queso Monteras, Framontanos, etc.
Lara: A mi me parece bien la idea de la comisión. Yo ya me estoy encargando de coordinar los lácteos, y Ana y Cristina han contactado para otros pedidos (carne, detergentes). Así que me ofrezco para compartir la tarea.
Claudio: Sobre Framontanos hemos hablado con Maite en la visita que hicimos. Ellos comentaron que la licencia que tienen para transporte es solo para el pan. Eso puede plantaernos problemas si les paran en un control de carretera con otro tipo de productos.
Pavel: Si, el problema es que Maite y Cesar tienen una furgo solo para traer el pan. Y en principio no tienen problema en traerlo, siempre y cuando si surge un problema la Sandia pague la multa. Pero hay pocas probabilidades de que les multen.
Miguel Martin: No me parece buena idea que traigan la carne con el pan. Ya bastante es consumir carne de manera no legal. Pero que se encuentren con eso si les paran, y encima que el responsable sea la Sandia, que tampoco es legal. No podemos asumir ese riesgo.
Ramon: No deberiamos asumir una multa como esa.
Rosa: Estamos hablando de un animal muerto. Yo soy vegana, y no me parece bien que se haga así. Además no creo que a Maite y César no les importe asumirlo.
MªJose G: Si Julen trae la carne en una nevera no habría contacto con el pan. No debemos permitir que unos señores con chaleco nos impidan hacer lo que queremos y asumir la represión policial.
Pedro Pablo: volviendo al tema. La propuesta es crear una comisión de coordinación con otros grupos de consumo.
Acordamos: Crear una nueva comisión de coordinación de grupos de consumo. Pavel y Lara se han ofrecido para formar parte de esta comisión. Si alguien más quiere participar que contacte con ellas.
Sofía: Sobre lo de Julen, Maite y Cesar nos decían el otro día que no estan muy contentos con esa idea.
Pavel: Otra opción es que Roge proponía traer él el pedido cada 15 días.
Roge: Sí, yo podría encargarme de traer el pedido cada 15 días. ¿eso me eximiría de otras tareas en la Sandía?
Pedro Pablo. ¿Quién paga el kilometraje?
Reyes: La gasolina la podemos asumir.
Rosa. ¿no sería mas barato pagar lo partes y que lo traiga un empresa de mensajería?
Severino: ese gasto se debe incluir en el precio de los productos de Julen. Sino directamente hacemos una colecta y se la mandamos a Julen y se acabó el asunto.
Roge: De cara a la legalidad, ¿no es delito llevar carne en grandes cantidades en un coche? Si traigo solo la verdura es por ayudar a Julen, pero igual sale más caro hacerlo que no hacerlo.
Jesús: Podemos dejar este tema y averiguar más sobre el tema.
Alberto: Si es poca cantidad para consumo propio se puede asumir. Pero sis on 2 o 3 corderos si es más complicado.
Se pospone el asunto de Julen/Framontanos para la próxima asamblea. Queda Pavel encargado de contactar con Julen y averiguar las condiciones legales y las posibilidades de transporte.
Miguel: Juli y Salo de Zahoz nos ofrecen fresas. Pedido después de la asmblea.
Jesús: Ramon de ecohuevo nos propone una cata de tomates para más adelante.
4. Propuesta nueva comisión de mejoras
Miguel Hernández: Se propone crear una nueva comisión para canalizar las mejoras en el funcionamiento interno. Se trata de ser más eficaces. La comisión llevaría a cabo las ideas de mejora. Las ideas que surjan se canalizan a la comisión, y esta las lleva a cabo.
Carolina: Es una buena idea. Y esta comisión tambien podría investigar como hacen otros grupos de consumo e incorporar ideas de mejora del funcionamiento de otros grupos.
Pedro Pablo: Para mejorar en el funcionamiento lo primero que debemos hacer es leernos los acuerdos y las actas sobre las decisiones que tomamos en asamblea.
Lara: el problema que veo es que al externalizar las mejoras, no incidimos en que todos debemos mejorar e intentar hacerlo lo mejor que podamos.
Carolina: Lo ideal sería organizarnos en grupos más pequeños. Ser cada vez más grupos, pero pequeños. Y que la gente nueva que entre que en la comisión de bienvenida se dejen claros los acuerdos.
Severino: Estoy de acuerdo con la comisión que propone Miguel H. El sunto de que no hay espacio y no cabe más gente es terrible. Es como decirle a alguien que le duele la cabeza que se la corte. Deberían pulirse las ideas de mejora en la comisión para que lleguen a la asamblea.
Miguel H. Se trata de mejorar en el funcionamiento interno y que todo funcione bien.
Aprobamos la creación de una nueva comisión de mejoras. Miguel Hernández y Severino se ofrecen para formar parte de esta comisión.
A las 22:05 damos por finalizada la asamblea.