Asamblea Extraordinaria 15/12/2012

Acta de Asamblea Extraordinaria

(15/12/2012)

Orden del día:

 

  1. Evaluación (breve) del funcionamiento de la Sandía
  2. Compromiso de consumo. Pedidos por “bolsas”
  3. Protocolo para decidir si se acepta un productor, y para priorizar dentro de éstos
  4. Análisis de productores actuales
  5. Productos elaborados con componentes que viene de muy lejos (jabones)
  6. (Ampliación de horario de la Sandía → No dio tiempo a tratarlo. Queda pendiente)
  7. Ruegos, preguntas y propuestas varias

 

 

Participantes:

 

Daniel de Tapia (turno de palabra)

Daniel Ordieres (moderador)

Lola (toma acta)

 

Lara (y Miguel)

Reyes

Judit (y Javi)

Claudio (y Patricia)

Pedro Pablo (e Irene)

Julián

Severino

Mª José Roldán

Paloma

Nieves (y Sonia)

Carmen (y Alberto)

Pavel

Rosa Fernández

Ascen

Laura

Arián

Ana Núñez

Luz

Sofía

Jacinto (productor)

Epi y Rodrigo (productores)

Jairo y Juanfran (productores, de Framontanos)

 

 

  1. Evaluación (breve) del funcionamiento de la Sandía

 

  • Daniel de Tapia: la cooperativa resulta interesante, hay siempre gente esperando para entrar. Tiene interés, vida propia. Tenemos pendiente el tema de la “legalidad”, de la competencia desleal a pequeños comercios. Está contento.
  • Lara: en la comisión de Productores. La gente anterior estaba quemada, es necesario renovar más las comisiones. Además sirve para que todos sepamos el trabajo que hay. No nos conocemos suficientemente entre nosotros, falta comunicación. Cuando asumimos un cargo se suele “personalizar”, y se cargan las culpas sobre las personas. Pero en general va bien, aunque hay que mejorar cosas. Tenemos muchos productores (30), pero no les conocemos.
  • Lola: detecta una “tiendificación” de la Sandía. Le gustaría que sirviera más para cambiar la forma de consumir.
  • Claudio (o Patricio 😉 ): llevan un año. Les gustó la esencia/forma de funcionar que vieron. No le gusta que constantemente se ponen en duda los puntos básicos de la Sandía, que en principio todos aceptamos cuando pasamos a formar parte de la Cooperativa. No le gusta que se tome esto como un supermercado.
  • Daniel Ordieres: le gustaba más el funcionamiento de antes. Piensa que replantearme los puntos esenciales no es malo (funcionamiento asambleario y horizontal). Se queja de la escasa asistencia a las asambleas extraordinarias. Propone que se renueven las comisiones con más frecuencia; y que se organicen eventos de convivencia, de modo que nos conozcamos mejor.
  • Daniel de Tapia: cuesta venir a las asambleas extraordinarias. Pero entra dentro de la conciencia de cada uno.
  • Lara: hay que intentar concienciar a la gente de los compromisos que se adquieren al entrar en la Sandía. Quizá conviene informar de que hay otras opciones (como el Rodal) que pueden ser más adecuadas dependiendo de las circunstancias de cada uno.
  • Nieves: ella ha cambiado su forma de consumir desde que está en la Sandía. Lo ve como un medio de concienciarse de cómo se hacen las cosas.
  • Judit: opina que la Sandía está convirtiéndose en una tienda.
  • Severino: explica que él es miembro del Rodal desde su creación. Hay gente que quiere algo más. Él está como consumidor. Ve importante la relación con las personas, y la importancia de un cambio. Ve bueno un compromiso de consumo, llevándolo hasta el extremos de pagar antes incluso de que se realicen los cultivos, y después asumir los resultados de la cosecha. Considera que en la Sandía hacemos la función de minoristas, y por lo tanto pregunta que por qué no hacemos también de productores, transportistas, distribuidores. Desearía que hubiera más unión, que estuviéramos más juntos. Para él la Sandía es un sitio donde viene a comprar. El análisis ecomómico es complejo: ¿por qué no cobran los que hacen las tareas?Opina que sólo hay 20 personas que hacen cosas.
  • Pavel: desde la comisión de Productores se intenta fomentar el compromiso con los productores. No vale para todo el mundo. La sandía está en constante cambio, y se decide en las asambleas extraordinarias el funcionamiento.

 

  1. Compromiso de consumo. Pedidos por “bolsas”

 

  • Judit: no se ha llegado a pedido mínimo de 200 kgs de Verdevera. Falta compromiso por parte de la Cooperativa. Cuando se nos impone un pedido mínimo sí que respondemos (ejemplo de las naranjas de Valencia)
  • Lola: propone recuperar la opción de realizar pedidos por bolsas, como modo de apoyar a los productores, si estos están de acuerdo.
  • Severino: él tuvo problemas con el pedido de Verdevera. Podría haber pedido más kilos si no hubiera habido el jaleo de los portes. A veces lo que se le pone en la caja no coincide con lo que había pedido (viene menos peso). Pide que las personas que gestionan los pedido tengan más elasticidad.
  • Daniel Ordieres: los productores siempren traen más cantidad de la que se les pide.
  • Reyes: muchas veces no es fácil ajustar los repartos (imposibilidad de dividir piezas)
  • Juanfran: comenta que les vendría muy bien el que se les pidieran “bolsas”. A veces no se les pide casi de lo que tienen en abundancia, y se les pide mucho de lo que andan más escasos.
  • Jacinto: tienen que hablarlo y comentarlo los productores. También tienen que adaptarse a lo que queremos los consumidores. Los productores deben acordar los cultivos, y fijar los precios más ajustados posibles.
  • Lara: explica lo que pasado con Verdevera. Sería conveniente que nos coordináramos mejor para hacer el pedido, haciendo esfuerzos para que salgan adelante. Tambiéne estaría bien coordinarnos con otros grupos como el Rodal y el Roble para hacer pedidos como Crica, Verdevera, Bramán… En el tema de los problemas con el peso, cree que hay que confiar en las personas que se encargan. Quien asume la responsabilidad puede equivocarse, pero hay que tener una actitud de respeto y comprensión. Sobre el tema de pedidos por bolsas, recuerda que tenemos prioridades, y hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer los pedidos.
  • Lola: el pedido de bolsas sería opcional, dando la posibilidad de elegir cómo se quiere hacer. Se busca cubrir las necesidades de los productores. El tema de tamaño/precios se deja para luego.
  • Daniel Ordieres: sobre las prioridades, propone que se haga un listado de productos, no de productores, para hacer los pedidos. Sobre los pedidos que tienen mínimos, considera que dependiendo de los productos, se pueden guardar. De la idea de las bosas, piense que es bueno, que es una opción a mayores del otro tipo de pedidos.
  • Severino: comenta que él fue de los primeros de la Sandía. Para él las patatas son sinónimo de veneno. Si se establecen normas de consumo, luego cada uno que decida. Le parece ridículo tener que escuchar discusiones acerca de la elaboración de jabones. Cree que el Rodal no aceptaría hacer pedidos en común, y piensa que va a desaparecer. Informa que el Roble solicita que se avise de si se encuentran los productos más baratos.
  • Carmen: pide que seamos pragmáticos, que se listen las propuestas y se vote. Indica como propuestas que haya compromiso de consumo, con el modo “regadera” (bolsas)
  • Jacinto: pide que se les facilite una lista de los productos que se quieres consumir, y en qué cantidades, para que les sirva de ayuda. No ve inconveniente con las bolsas, aunque sería un problema que hubiera mucha cantidad de un sólo producto.
  • Carmen: sigue con las propuestas concretas, que para pedidos puntuales, en los que hay una cantidad mínima, se exija un pedido mínimo por cada unidad de consumo. Otra propuesta es que los productores nos indiquen de qué productos disponen en mayor cantidad cada semana.
  • Pedro Pablo: Con Verdevera el problema ha sido el tipo de pedido, y el problema del transporte. Cree que tendría que haber una organización mejor, y que incluso los productores tendrían que asumir parte de los gastos. Es necesario una baremación de los productores.
  • Lola: coincide con Carmen en que tenemos que concretar propuestas.
  • Mª José: cree que estaría bien tener una lista de productos, y que se avise de qué excedentes tienen los productores.
  • Daniel Ordieres: comenta el pedido por bolsas es una opción. Para los pedido que tiene mínimos, ve conveniente que se “preparen” por parte de la persona encargada, de modo que se avise a todo el mundo y nos compromentamos a pedir en unos días concretos.
  • Daniel de Tapia: se repiten las discusiones. Tenemos que intentar no ser una tienda, pero sin ser rígidos. Hay que ir avanzando.
  • Lara: propone que se elabore un listado de lo que consumimos cada uno, para que los productores cuenten con ello.
  • Arián: ve problemas en la baremación de productores/productos, y la elaboración de una lista sólo de productos, sin productores, para hacer los pedidos.
  • Severino: se pregunta qué es lo que podríamos hacer para cambiar el funcionamiento/orientación de la Sandía. Propuesta de ser consumidores y productores, estaría bien ir a buscar bellotas, y a la sierra a recoger fruta de árboles abandonados.
  • Epi: se ofrece para hacer una estimación de lo que se ha pedido desde la Sandía, a partir de los listados de los pedidos.
  • Paloma: ve interesante que se sepa qué va en esas “bolsas”
  • Pavel: existen unas tablas que dicen qué se consume por persona/año. Repartir mínimos entre los productores, para que se puedan planificar. Adelantar incluso dinero podría ser una opción. Se compromete a enviar esas tablas.
  • Epi: reitera su ofrecimiento, para lo de Jacinto, Epi y Miguel
  • Lola: comenta que habitualmente no hay mucha respuesta por parte de la gente. La encuesta sobre el funcionamiento de la Sandía sólo la contestaron cuatro personas. Se pregunta si ahora contestaremos.
  • Pedro Pablo: comenta que es necesario que se realice una baremación de los productos/productores, ya que condiciona todo lo demás.
  • Daniel Ordieres: sintentiza las propuestas presentadas hasta ahora en las siguientes: pedido por bolsas; lista de productos en vez de productores a la hora de hacer pedidos; estimación del consumo anual por parte de cada unidad de consumo; ofrecimiento de Epi para estimar lo que se les ha pedido; ofrecimiento de Pavel de enviar las tablas que ayuden a estimar nuestro consumo; compromiso en los pedidos con mínimos.
  • Se aprueba que se dé la posibilidad de que se pida por bolsas. Queda pendiente organizarlo: ver a qué productores les vendría bien, y es necesario saber qué va cada semana en las bolsas.
  • Se pospone el realizar el pedido con lista de productos en vez de productores, a la espera de tener el baremo.
  • Epi hará un cálculo de lo que se les ha pedido a los productores.
  • Se aprueba que cada unidad de consume estime cuál podría ser su consumo a lo largo de un año.
  • Pavel enviará las tablas que ayudan a calcular el consumo anual de cada uno.
  • Se acuerda que en los pedidos en los que hay un mínimo, el que se encarga informará de cómo se tramita, de modo que sea más ágil y más fácil que se pueda realizar.

 

  1. Protocolo para decidir si se acepta un productor, y para priorizar dentro de éstos

 

  • Pavel quedó encargado en la última asamblea extraordinario de elaborar una propuesta de baremación de productos/productores. Se adjunta a esta acta.
  • Lara: desde la comisión lo han analizado.
  • Pavel: ve necesario que se realice un nuevo protocolo. Explica brevemente lo que ha preparado. Se plantea concretizar el protocolo para darle una herramienta práctica a la comisión de Productores.
  • Daniel Ordieres: pregunta en qué estado se encuentra la propuets.
  • Lara explica que es necesario revisar el protocolo porque las cinco preguntas que hay son demasiado amplias. Con el material elaborado por Pavel se intentará acotar lo que dicen las preguntas.
  • Lola: comenta que es bueno revisar el protocolo. Para facilitar la tarea por parte de la comisión, sería bueno en esta asamblea extraordinaria aportar criterios, opiniones.
  • Pavel: ve que puede ser bueno clarificar conceptos básico dentro de la idea de “ecológico”. Él tiene bastante trabajado el tema del protocolo.
  • Carmen: agradece el trabajo de Pavel. Propone que se incluya a valorar que la actividad del productor se de subsistencia/primaria.
  • Lara: se añadirá el trabajo de Pavel al protocolo. Propone que en una asamblea extraordinaria, u ordinaria, sin necesidad de esperar seis meses, se analice y apruebe lo que prepare la comisión. Esto servirá para conocer mejor a los productores.
  • Pedro Pablo: resalta algunos de los aspectos del documento de trabajo elaborado por Pavel.
  • Jacinto: pide que se les pase a los productores esos documento, y que se tenga alguna reunión con ellos.
  • Juanfran: comenta la diferencia que ellos ven entre el trueque y los intermediarios.
  • Epi: pregunta si se hará la valoración por producto o por productor. Se reponde que por producto.
  • Severino: se queja de que no se haya aceptado a SolyFruta como productor. Da por supuesto que todos tenemos claros todos los conceptos de ecología, y por tanto, hay que otorgar a los miembros de la Sandía la posibilidad de decidir.
  • Carmen: cree que es trabajo de la comisión de Productores. Valora el trabajo que está haciendo la comisión. Pide esfuerzo por parte de los miembros de la Sandía a la hora de leernos lo que la comisión elabore, para poder decidir con criterio en la asamblea que se convoque para ello.
  • Lara: antes y después de reelaborar el protocolo hay que reunirse con los productores. No cree que los productores presentes en esta asamblea vayan a tener problemas para seguir en la Sandía. Recuerda que somos un grupo, no individualizados. No es bueno que volquemos tanto los intereses personales y particulares. Es bueno que roten los cargos.
  • Daniel Ordieres: quizá haya problemas de competencia en productores si se lleva a cabo una baremación con puntuaciones.
  • Pedro Pablo: propone que haya una asamblea monográfica sobre el protocolo para primeros de febrero, y pregunta si podría estar la propuesta elaborada para entonces.
  • La comisión de Productores piensa que a lo mejor no está a tiempo, porque se reunen una vez al mes. Quizá tengan que reunirse más.
  • Pavel: los productores seguramente seguirán siendo los mismos. Tenemos que tener claros los conceptos. Sería bueno hacer reuniones, cursos sobre estos conceptos. Estaría muy bien.
  • Pedro Pablo: es necesario un protocolo para los nuevos productores.
  • Julián opina lo mismo.
  • Lara: en las jornadas propuestas para febrero/marzo se puede organizar alguna charla sobre temas de ecología.
  • Severino: hay problemas con la comunicación. Propone que cuando alguien se hace socio, se indique qué nivel de conocimiento de ecologismo tiene, se puede exigir que tenga unos conocimientos de ecología. Indica que el criterio de huella ecológica aceptado por todo el mundo es el dinero, y propone que se incluya.
  • Lola: existe una comisión de actividades, en la que tienen cabida todas las propuestas de charlas, reuniones, etc. Pero hay que plantearlo como propuestas.

 

  • Finalmente se aprueba que la comisión de Productores elabora un protocolo mucho más detallado, utilizando el material aportado por Pavel y las propuestas que han salido en esta asamblea. Enviarán ese documento a todos los miembros, que tendrán que leerlo y analizarlo, para poder decidir en entre todos cómo organizar los criterios y las prioridades, en la asamblea monográfica que se convoque.

 

  1. Análisis de productores actuales

 

  • La comisión de Productores informa de que hay muchos productores (30). Algunos de los cuales están repetidos (miel, aceite, naranjas, mermeladas…). Pide que se intente dentro de lo posible que haya un solo productor de cada cosa.
  • Pedro Pablo: cuando esté el baremo, se simplificarán las cosas.
  • Lara: el trabajo de baremar los productores actuales es muy grande. Pide que cuando se acepte el protocolo, salga un grupo de gente para repartir la tarea, de modo que cada uno valore uno de los productores actuales y se lo envíe a la comisión.
  • Claudio: ve que es difícil priorizar. Está la lista de productores/productos prioritarios, pero no se hace caso. Hay que ser realistar, porque luego no funciona.
  • Severino: hay que tener más confianza entre los miembros. Que cada miembro que quiera pueda añadir un productor, organizando el pedido directamente. Luego se verá si hay demanda o no, y se verá en la asamblea los criterios. Propone eliminar la comisión de Productores.
  • Se plantea esta propuesta de Severino, pero hay mucha gente en contra.
  • Lola: la comisión de creó en su momento para agilizar las asambleas.
  • Laura: ve que podría haber problemas con los pedidos mínimos.
  • Arián: la propuesta choca con el concepto de la Sandía. Tenemos en común unos criterios, una ideología, intentando proponer un modelo de consumo diferente. Tenemos que conservar los requisitos y modelos comunes.
  • Pavel: cuando se junta la comisión se ha llegado a vetar a miembros de la Sandía, acuerdos que luego no se han respetado. No todo el mundo tiene los mismos criterios, pero tenemos que aceptar los que hemos acordado entre todos.
  • Claudio: cree que rompería el funcionamiento de la Sandía.
  • Severino: exige que haya un conocimiento provio sobre ecología por parte de la gente que entre en la Sandía.
  • Lola: cuando alguien pasa a formar parte de la Sandía, lo único que se le exige es que conozca y asuma una serie de compromisos, en relación con el funcionamiento. Eso no se puede olvidar y hay que tenerlo claro.

 

  • Finalmente se decide no eliminar la comisión de productores.

 

  1. Productos elaborados con componentes que viene de muy lejos (jabones)

 

  • Lara: cree necesario fijar una distancia mínima para realizar pedidos.
  • Se abre una discusión abierta sobre el criterio ecológico.
  • Ana Núñez: piensa que habría que intentar que fuera todo ecológico.
  • Lola: cree que es un criterio más a incluir en el protocolo que se tiene que elaborar.
  • Pedro Pablo: diferenciaría entre productos de primera necesidad y productos “secundarios”
  • Carmen: cree que sería aceptable en caso de productos de primera necesidad.

 

  • Se decide no parar el consumo de estos productos hasta que se decida (pero se manifiesta que no se realizarán pedidos).
  1. Ruegos, preguntas, y propuestas varias

 

  • Se tienen olvidadas las visitas: es conveniente visitar a los productores.
  • Epi: nos comenta que ha cogido más terreno. Nos invita a visitarlo cuando lo tenga algo más preparado. Lo avisará en una asamblea.
  • Lara: se pasará el listado de productores, en el que aparecen los que nos falta por visitar.
  • Claudio: es necesario que nos comprometamos más con la Sandía, y que seamos más reponsables. Se ve es que es complicado llevarlo a la práctica. Ya existe una comisión de participación que intenta de algún modo controlar esto.
  • Se acuerda que el próximo miércoles todos los miembros de la Sandía acudan con la nariz roja, y a los que no vayan así, se les pintará la nariz en ese momento.

 

Sin nada más, dimos por terminada la asamblea.